preloader

Periodoncia, implantes y cirugía oral

Periodoncia, implantes y cirugía oral

Implantes

Nacemos, erupcionan los dientes de leche, pronto los intercambiamos por los definitivos y hasta ahí. Nuestro desarrollo dental es fascinante pero, en muchas ocasiones insuficiente. La pérdida de piezas no solo es un problema estético, va mucho más allá y tiene un efecto “en cadena” que puede hacer mucho daño al resto de dientes.

Los implantes dentales son la solución, nos permiten rehabilitar desde un diente hasta arcadas completas, se colocan en una sola sesión y sin apenas convalecencia. Las coronas o prótesis que sostienen se colocan en un periodo aproximado de tres meses con un resultado estético y funcional igual o mejor que el de las piezas originales. Se trata de una tercera dentición, una oportunidad más de las que nos brinda la biología.

Implantes dentales

Se precisa de un estudio exhaustivo mediante el cual veremos el caso y valoraremos las alternativas mejores, de manera individualizada y personal, para ello es fundamental realizar un estudio radiográfico con el que evitamos improvisaciones, en MOME se encontrará bajo el amparo de una gran especialista en periodoncia e implantes. Lejos de lo que podría parecer la colocación de implantes y los tratamientos de periodoncia son tratamientos muy rutinarios que no conllevan en la mayoría de los casos grandes intervenciones y que en muchas ocasiones no suponen un tiempo excesivo en el gabinete, teniendo una recuperación perfecta, ya que se lleva a cabo en condiciones asépticas y se cuenta con material de alta calidad.

Además si no existiera hueso realizaremos todos aquellos procedimientos necesarios como elevación de seno o regeneración ósea para la posterior colocación de los implantes. Hasta el más mínimo detalle esta medido, trabajando con los mejores implantes del mercado y con grandes especialistas protésicos que hacen de la rehabilitación un trabajo cómodo para nosotros y para el paciente.

Periodoncia

En nuestra boca además de dientes tenemos otros tejidos que los protegen y sujetan, que son la encía, huesos, ligamento periodontal y cemento radicular, de todo ello se encarga la Periodoncia.

La enfermedad periodontal es una enfermedad crónica, que se producen por la acumulación de bacterias que alteran todos estos tejidos.

Si no son tratadas, estas dolencias avanzan progresivamente pudiendo provocar la caída de los dientes y diversas afecciones en nuestro organismo, La sintomatología es mínima y puede conducir a destrucción de las encías y del hueso que sujeta los dientes.

Por tanto en MOME tenemos como labor la prevención, así como la educación y concienciación de nuestros pacientes sobre esta enfermedad, prevenir las patologías periodontales y frenar su evolución en aquellos casos que ya este instaurada.

Existen dos tipos de enfermedades periodontales:

  • Gingivitis. Se trata de la fase inicial de la enfermedad periodontal, que se produce por la acumulación de placa bacteriana. La placa está compuesta por bacterias y residuos que se adhieren a los dientes. De no ser eliminada, se transforma en sarro, que irrita e inflama las encías. Los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento de la zona y el sangrado de las encías. La gingivitis es una afección reversible, pero si no es tratada adecuadamente, podría avanzar y convertirse en periodontitis.
  • Periodontitis. Es una enfermedad periodontal grave e irreversible, que afecta a entre un 15% y un 20% de los adultos de entre 35 y 44 años, según la Organización Mundial de la Salud. Esta patología, a diferencia de la gingivitis, se caracteriza por la pérdida estructural del aparato de inserción. La periodontitis es el motivo principal de la caída dental en los adultos. Este trastorno no es común en los niños, pero su presencia se incrementa durante la adolescencia.rada.
Periodoncia, implantes y cirugía oral 2

Muchas veces hemos oído la relación que existe entre la enfermedad periodontal y enfermedades sistémicas (de todo el organismo), muchos estudios lo avalan. Entre ellas se encuentra las alteraciones cardiovasculares, afecciones respiratorias, diabetes mellitus (estabilizándose la glucemia después de tratamiento periodontal y como la enfermedad periodontal desestabiliza la glicemia), así como renales, cerebrovasculares, Alzheimer, complicaciones en parto y embarazo, y recientemente una correlación entre la enfermedad periodontal y la probabilidad de fallecer por COVID-19 aumenta si se padece enfermedad periodontal no controlada.

Si ya conoces qué es la enfermedad periodontal, debes saber también sus factores de riesgo para prevenir esta patología.

El estilo de vida puede convertirse en un factor de riesgo para la salud periodontal debido al consumo de alimentos inadecuados, a la falta de ejercicio, el consumo de alcohol y a otras sustancias.

El tabaquismo es el factor de riesgo principal, que afecta a la prevalencia y progresión de las periodontitis e interfiere con la cicatrización de los tejidos. Puede ser un factor etiológico directo en la progresión de una lesión estable de gingivitis a una enfermedad destructiva.

Otro de los motivos por los que aparece la enfermedad periodontal es la predisposición genética. El genotipo tiene un papel importante en la susceptibilidad a la periodontitis. El riesgo de pérdida dental es significativamente alto si se combina con el consumo de tabaco.

Seguir una inadecuada higiene oral es otro de los factores de riesgo más extendidos. El apiñamiento dental y otros problemas de malposición dentaria pueden dificultar la realización de una completa limpieza oral diaria, provocando un alto riesgo de padecer patologías periodontales.

El tratamiento de las enfermedades periodontales varía en función del estado de avance de la patología.

En MOME nos encargaremos de realizar una evaluación y pautar el plan de tratamiento más indicado.

Si la enfermedad se encuentra en un periodo inicial, es necesario eliminar las bacterias acumuladas mediante una profilaxis profesional.

En el caso de la periodontitis, el tratamiento suele organizarse de siguiente forma. En la fase básica se eliminan las bacterias periodontales mediante el raspado y alisado radicular. En enfermedades cuyo estado es más grave se considerará acceder a las bolsas periodontales profundas realizando una cirugía periodontal. Tras realizar la reevaluación, se valorará si es necesario, no siendo así en la mayoría de los casos.

A veces, en este tipo de fases se aplican técnicas de regeneración ósea. Si las encías están muy retraídas puede llevarse a cabo una cirugía periodontal con injertos para cubrir la parte que se ha perdido tras su deterioro.

En todo el tratamiento será instruido sobre qué es la enfermedad periodontal para que adquieran hábitos de higiene oral adecuados, abandonen el hábito tabáquico y puedan prevenir que la afección periodontal vuelva a manifestarse, siempre acompañado en todo momento, y asesorado por los mejores profesionales.

Cirugía oral

Las extracciones dentales son procedimientos rutinarios en nuestra clínica, los motivos por los cuales se llevan a cabo son diversos, extracciones simples (sin necesidad de incisiones en la encía), extracciones compleja (raíces dañadas, dientes endodonciados o coronas en mal estado) y extracciones de cordales (muelas del juicio) que será evaluadas y estudiadas previamente por nuestra especialista con radiografías y realizando el proceso en las condiciones más asépticas que nos permitan una buena recuperación postoperatoria.

Además realizamos cirugía estética periodontal y cirugía correctiva periodontal (Frenectomía), si tienes dudas en este respecto te asesoraremos en todas aquellas cuestiones que tengas, y valoraremos tu caso de forma personalizada.

Gingivitis

Si tu caso es alguno de estos, déjanos aconsejarte.

Reservar Hora

Pídenos cita online y muy pronto la confirmaremos por teléfono.





    Información básica sobre protección de datos:
    Responsable: Montserrat Martínez.
    Finalidad: Dar cita a los clientes.
    Destinatarios: No se cederán a terceros.
    Derechos: Acceso, rectificación y supresión.

    Si lo prefieres, llámanos

    Llámanos para contarnos tu caso, pedirnos consejo o reservar tu cita.